Curso 2017/2018

ACTIVIDADES SEVILLA

Programa:

  • 1ª Sesión - 28 octubre | Capítulo 1 | Mercedes de Francisco
  • 2ª Sesión - 25 noviembre | Capítulo 2 | Enric Berenguer
  • 3ª Sesión - 16 diciembre | Capítulos 3 y 4 | Shula Eldar
  • 4ª Sesión - 20 enero | Capítulos 5 y 6 | Domenico Cosenza
  • 5ª Sesión - 17 febrero | Capítulo 7 | Montse Puig
  • 6ª Sesión - 17 marzo | Capítulo 8 | Elvira Guilañá
  • 7ª Sesión - 12 mayo | Capítulo 9 | Dalila Arpin
  • 8ª Sesión - 16 junio | Capítulos 10 y 11 | Fabian Fanjwacks
 

Seminario de Textos

En los cuatro cursos precedentes, hemos avanzado sobre los textos: "De una cuestión preliminar...", Seminario V "Las formaciones del inconsciente"  y por ultimo el Seminario VI. Acompañamos a J. Lacan en la lógica de pasar de un Otro completo a la falta en el Otro.
Iniciaremos este curso con el Seminario de La Angustia, ya que hemos quedado a las puertas, por un lado de la extracción del objeto a, que realiza Lacan en este Seminario y de la articulación de la inconsistencia del Otro, que va a producirse más adelante en el Seminario XVI.
En  esta lógica el Seminario X, La angustia, lo realizaremos en dos cursos, avanzamos la programación de este año, con los capítulos que desarrollaremos y los docentes invitados.

Seminario de Casos Clínicos

La presentación de casos clínicos, práctica fundamental en el psicoanálisis, posibilita, como enseñó Lacan, elevar el ejemplo a la categoría de paradigma. Requiere entonces, que el caso clínico formule una pregunta, una vía abierta acerca de la particularidad de la posición del sujeto en la estructura. En relación a la teoría, esta práctica debe mostrar en qué punto el caso interroga, cuestiona, despierta, ilustra de manera demostrativa.
Lugar: Avda. San Francisco Javier, Edificio Sevilla 2, Planta 10ª Puerta 14, 41018 Sevilla.

Duración: De octubre 2016 a Mayo 2017

Información General

El Seminario se acompañará de dos mesas de lecturas, una en Sevilla y la otra en Cádiz (Jeréz), preparatorias de cada sesión del Seminario. Los textos de referencia de cada sesión se comunican con quince días de antelación a la celebración del Seminario.

Conferencias

Bajo el título genérico de “Aproximación desde el Psicoanálisis a temas de actualidad” realizaremos tres conferencias en colaboración con la Sede de la ELP de Sevilla. Consulta las novedades en nuestra página en FACEBOOK.

ACTIVIDADES CÁDIZ

Presentación de enfermos o actividades clínicas

   
  • Presentación de enfermosLugar: Aula de Formación Continuada del Hospital Clínico de Puerto Real. Fechas: Por determinar. Hora de inicio: 18:00 horas. Entrada: Para matriculados en el Curso, residentes e invitaciones del coordinador del curso o del coordinador de la Unidad de Salud Mental. Organiza: Instituto del Campo Freudiano y Área de Salud Mental.
El Seminario se complementa con una actividad clínica fundamental, la Presentación de enfermos, que iniciamos en el curso 1998-99. Partiendo de un ejercicio clásico en la enseñanza de la psiquiatría en Francia, es una de las praxis más tradicionales de la medicina, Lacan hizo la siguiente observación: “lo más seguro que tiene la clínica psicoanalítica se lo debe a la clínica psiquiátrica”. El psicoanálisis lacaniano toma sus referencias más seguras de la psiquiatría y se apuntala en la práctica de la entrevista. Esta experiencia particular de la Presentación de enfermos, produce un efecto fuerte de transmisión, Lacan la promovió a lo largo de toda su enseñanza, y ha sido transformada, de forma que nuestra interrogación va dirigida a investigar la relación de ambas clínicas, captando en qué punto el psicoanálisis debe algo a la psiquiatría. Podríamos pensar que este punto de intersección es el de la psicosis en general. Incluso cuando el cuadro clínico es de diagnóstico “fácil”, siempre quedan cosas en suspenso, las respuestas son siempre enigmáticas, y si se descifran producen una apertura que invita a una nueva pregunta y a orientaciones para el tratamiento. Se pone de manifiesto que no existen enfermedades sino sujetos enfermos, cada uno en singular. Durante el presente curso, y al igual que en el pasado año, se realizaran actividades clínicas en el Hospital Clínico Universitario de Puerto Real, Cádiz. Continuaremos con el ciclo que comenzamos el curso pasado con sesiones clínicas, preparadas activamente por jóvenes Residentes de Psiquiatría y Psicología, confrontados a la lectura que el docente que proporciona el Seminario  realiza desde las enseñanzas del psicoanálisis. Pueden darse modificaciones en el programa atendiendo siempre a las posibilidades que nos ofrezca dicho Hospital.
 

Grupo de Investigación del niño y el adolescente en el discurso psicoanalítico de la DHH de la NRC

"Me preguntaba si, en el fondo, el cuerpo del Otro no se encarna en el grupo. La pandilla, la secta, el grupo, ¿no dan un cierto acceso a un gozo del cuerpo del Otro del que formo parte? Eso puede efectuarse bajo las formas de la sublimación: cantamos en grupo, gozo de su acuerdo, hacemos música juntos, eso trasciende, etc. Pero evidentemente, yendo hacia la sublimación, no se satisface directamente la pulsión. ¿Sería posible una nueva alianza entre la identificación y la pulsión?"

"En dirección a la adolescencia"J.A. Miller

 

Este curso trabajaremos en el tema: "Una aproximación a la clínica psicoanalítica con adolescentes"

La investigación sobre los textos sigue la orientación, a partir del texto de la Conferencia de Clausura de las III Jornadas del Instituto del Niño, de J.A. Miller " En dirección a la adolescencia" y el texto " El despertar y el exilio. Enseñanzas Psicoanalíticas sobre la Adolescencia" de Ph. Lacadée.

Se complementarán con casos clínicos y el tema de actualidad " bullying", a partir del trabajo presentado en la 67 edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz, julio 2016.

Periodicidad: un martes al mes de octubre 2016 a mayo 2017.

Lugar: Sede de ADEAMED en Cádiz. Edificio Trocadero. Avda. del Puerto n 1, 2G.

Coordinación: Carmen Campos Bernal carmencampos@comcadiz.com

Comisión: Estanislao Mena Bellón mecamp@comcadiz.com

         Mercedes Díaz Rodríguez mercedesdíaz@uca.com

Bibliografía

Miller, J.A.: "En dirección a la adolescencia" en Carretel n 13, Revista de la DHH-NRC. Bilbao.2015.

Lacadée, Ph.: El despertar y el exilio. Enseñanzas psicoanalíticas sobre la adolescencia. Gredos. Madrid.2010.

Ubieto, J.R. ( ed): Bullying. Una falsa salida para los adolescentes.NED. Barcelona.2016.

Seminario de textos de la primera enseñanza de Lacan

 

Tras haber iniciado el pasado curso el Seminario VI, El deseo su interpretación, para completar el recorrido que hace Lacan del Otro completo a la falta en el Otro, este año nos proponemos finalizar este Seminario, retomándolo a partir de las lecciones de Hamlet.

Con este Seminario, tal y como escribíamos el pasado curso, Lacan nos muestra: “Que el deseo no es una función biológica; que no está coordinado a un objeto natural; que su objeto es fantasmático. Por eso, el deseo es extravagante. Resulta inaprensible a quien quiere dominarlo. Nos embroma. Pero si no es reconocido, también fabrica síntomas. En un análisis, la cuestión es interpretar, o sea, leer en el síntoma el mensaje de deseo que escondeHasta una época reciente, todas nuestras brújulas, por mas diversas que fueran, señalaban el mismo norte: el PadreEstamos en la fase e salida de la era del Padre Lo que de Lacan quedó en la memoria -la formalización del Edipo, el acento puesto en el Nombre del Padre- no era mas que su punto de partidaEste Seminario anunciaba la remodelación de los conformismo antes instaurados, e incluso su estallidoEn eso estamos. Lacan habla de nosotros. (Jacques-Alain Miller)

Coordina: Estanislao Mena Bellón

Duración: Seminario de trabajo con frecuencia mensual a partir de septiembre de 2016

Lugar: SEDE DE LA ASOCIACIÓN DE ESCUCHA A MENORES EN DIFICULTAD. ADEAMED. Edificio Trocadero, Avda. del Puerto nº 1, `piso 2 Letra G. Cádiz

 

2 comentarios

  1. Podríais enviarme información soy de Jerez

  2. Podríamos hablar? Mi teléfono es 629 45 75 31 Cordialmente Estanislao Mena

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