SCF en Sevilla y Cádiz

Nuestras actividades y seminarios.

Trabajamos en las enseñanzas de J. Lacan & Profundizamos en los conceptos básicos de los Fundamentos del Psicoanálisis

El Instituto del Campo Freudiano viene celebrando en Sevilla, desde el año 1.991, un Seminario, que tiene por objeto la lectura y comentario de los Escritos y Seminarios de Jacques Lacan. En el campo analítico el comentario de textos es, en palabras de Lacan, una disciplina que en sí misma contribuye a la formación del psicoanalista. Se trata entonces de “hacer responder al texto por las preguntas que plantea”.

Durante estos años hemos venido trabajando Escritos y Seminarios de J. Lacan, haciendo un recorrido a lo largo de su enseñanza, y utilizando textos de J.-A. Miller, de su curso de Orientación Lacaniana, para introducirnos en la última enseñanza.

Desde el curso 99-00, el Instituto organiza el Seminario con una nueva orientación, creándose un Espacio de Investigación con el objetivo de profundizar en los conceptos básicos de los Fundamentos del Psicoanálisis. Este recorrido minucioso y extenso que hemos venido realizando, nos ha permitido profundizar en el conocimiento de la enseñanza de J. Lacan. El Seminario se acompaña de la Presentación de Casos Clínicos, práctica fundamental en el psicoanálisis, que posibilita, a los inscritos que decidan exponer su trabajo, aprender sobre el recorrido de una cura, el establecimiento de la transferencia, las dificultades, las interrupciones, etc. En la orientación de J. Lacan, elevar el ejemplo a la categoría de paradigma, requiere entonces, que el caso clínico formule una pregunta, una vía abierta acerca de la particularidad de la posición del sujeto en la estructura. En relación a la teoría, esta práctica debe mostrar en qué punto el caso interroga, cuestiona, despierta, ilustra de manera demostrativa.

Las actividades del ICF en Sevilla se extendieron pronto a Cádiz, de esta forma y con un acuerdo con el Servicio de Salud Mental, se iniciaron unas conferencias de contenido Clínico en el aula de Docencia del Hospital del SAS de Jerez que en el año 1.998 evolucionó a una Presentación de enfermos que en ese primer año tuvo un carácter experimental. Desde ese año ha venido realizándose de forma continuada esta Presentación de enfermos que forma parte del programa de docencia de los MIR y PIR de ese Servicio. A partir del año 2014, estas Presentaciones se han trasladado al Hospital Clínico Universitario de Puerto Real, en idénticas condiciones.

Actividades del Instituto

SEVILLA

Curso 2022-23
J. Lacan Seminario XVI De un Otro al otro 1ª parte
28 horas

Curso 2021-22
La Psicosis desde S. Freud a la última enseñanza de J. Lacan
28 horas

Curso 2020-21
J.-A Miller Curso El partenaire-síntoma
40 horas

Curso 2019-20
J Lacan Seminario XI Los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis Angustia (2ª parte)
48 horas

Curso 2018-19
J Lacan Seminario X La Angustia (2ª parte)
48 horas

Curso 2017-18
J Lacan Seminario X La Angustia (1ª parte)
48 horas

Curso 2016-17
J Lacan Seminario VI El deseo y su interpretación (2ª parte)
42 horas

Curso 2015-16
J Lacan Seminario VI El deseo y su interpretación (1ª parte)
42 horas

Curso 2014-15
J. Lacan Seminario V Las formaciones del inconsciente
42 horas
Curso 2013-14
J. Lacan de una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicósis
42 horas
Curso 2012-13
J. Lacan Seminario XX Aún (2ª parte)
42 horas
Curso 2011-12
J. Lacan Seminario XX Aún (1ª parte)
42 horas
Curso 2010-11
Jacques Alain Miller «Los paradigmas del goce»
48 horas
Curso 2009-10
J. Lacan Seminario XVII «El reverso del psicoanálisis» (2ª parte)
42 horas
Curso 2008-09
J. Lacan Seminario XVII «El reverso del psicoanálisis» (1ª parte)
42 horas
Curso 2007-08
J. Lacan Seminario X «La angustia» (2ª parte)
42 horas
Curso 2006-07
J. Lacan Seminario X «La angustia» (1ª parte)
42 horas
Curso 2005-06
J. Lacan Seminario VII «La ética cel psicoanálisis»
42 horas
Curso 2004-05
J. Lacan Seminario VIII «La Transferencia»
42 horas
Curso 2003-04
J. Lacan Seminario V «Las formaciones del inconsciente» (2ª parte)
42 horas
Curso 2002-03
J. Lacan Seminario V «Las formaciones del inconsciente» (1ª parte)
42 horas

Curso 2001-02
J. Lacan Seminario 11 “Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis” (2ª parte)
42 horas

Curso 2000-01
J. Lacan Seminario 11 “Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis” (1ª parte)
42 horas

Curso 1999-00
J. Lacan Seminario Escritos II «La dirección de la cura y los principios de su poder»
36 horas

Curso 1998-99
J. Lacan Seminario II «El Yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica»
54 horas

Curso 1997-98
J. Lacan Escritos I «Función y campo de la palabra y el lenguaje en el psicoanálisis”
48 horas

Curso 1996-97
J. Lacan Seminario I «Los Escritos Técnicos de Freud”
48 horas

Curso 1995-96
J. Lacan Seminario IV «La Relación de objeto”
74 horas

Curso 1994-95
J. Lacan Seminario III Las Psicosis
74 horas

Curso 1993-94
J. Lacan Escritos I La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud
74 horas

Curso 1992-93
J. Lacan Escritos I Variantes de la cura tipo
74 horas

Curso 1991-92
J. Lacan Escritos II «Propósitos directivos para un congreso sobre sexualidad femenina»
32 horas

CÁDIZ

Presentación de enfermos o actividades clínicas

  • Presentación de enfermosLugar: Aula de Formación Continuada del Hospital Clínico de Puerto Real.
    Fechas: Por determinar.
    Hora de inicio: 18:00 horas.
    Entrada: Para matriculados en el Curso, residentes e invitaciones del coordinador del curso o del coordinador de la Unidad de Salud Mental.
    Organiza: Instituto del Campo Freudiano y Área de Salud Mental.

El Seminario se complementa con una actividad clínica fundamental, la Presentación de enfermos, que iniciamos en el curso 1998-99.
Partiendo de un ejercicio clásico en la enseñanza de la psiquiatría en Francia, es una de las praxis más tradicionales de la medicina, Lacan hizo la siguiente observación: “lo más seguro que tiene la clínica psicoanalítica se lo debe a la clínica psiquiátrica”. El psicoanálisis lacaniano toma sus referencias más seguras de la psiquiatría y se apuntala en la práctica de la entrevista.
Esta experiencia particular de la Presentación de enfermos, produce un efecto fuerte de transmisión, Lacan la promovió a lo largo de toda su enseñanza, y ha sido transformada, de forma que nuestra interrogación va dirigida a investigar la relación de ambas clínicas, captando en qué punto el psicoanálisis debe algo a la psiquiatría. Podríamos pensar que este punto de intersección es el de la psicosis en general.
Incluso cuando el cuadro clínico es de diagnóstico “fácil”, siempre quedan cosas en suspenso, las respuestas son siempre enigmáticas, y si se descifran producen una apertura que invita a una nueva pregunta y a orientaciones para el tratamiento. Se pone de manifiesto que no existen enfermedades sino sujetos enfermos, cada uno en singular.

Durante el presente curso, y al igual que en el pasado año, se realizaran actividades clínicas en el Hospital Clínico Universitario de Puerto Real, Cádiz. Continuaremos con el ciclo que comenzamos el curso pasado con sesiones clínicas, preparadas activamente por jóvenes Residentes de Psiquiatría y Psicología, confrontados a la lectura que el docente que proporciona el Seminario realiza desde las enseñanzas del psicoanálisis. Pueden darse modificaciones en el programa atendiendo siempre a las posibilidades que nos ofrezca dicho Hospital.

Grupo de Investigación del niño y el adolescente en el discurso psicoanalítico de la DHH de la NRC

«Me preguntaba si, en el fondo, el cuerpo del Otro no se encarna en el grupo. La pandilla, la secta, el grupo, ¿no dan un cierto acceso a un gozo del cuerpo del Otro del que formo parte? Eso puede efectuarse bajo las formas de la sublimación: cantamos en grupo, gozo de su acuerdo, hacemos música juntos, eso trasciende, etc. Pero evidentemente, yendo hacia la sublimación, no se satisface directamente la pulsión. ¿Sería posible una nueva alianza entre la identificación y la pulsión?«

«En dirección a la adolescencia»J.A. Miller

Este curso trabajaremos en el tema: «Una aproximación a la clínica psicoanalítica con adolescentes»

La investigación sobre los textos sigue la orientación, a partir del texto de la Conferencia de Clausura de las III Jornadas del Instituto del Niño, de J.A. Miller » En dirección a la adolescencia» y el texto » El despertar y el exilio. Enseñanzas Psicoanalíticas sobre la Adolescencia» de Ph. Lacadée.

Se complementarán con casos clínicos y el tema de actualidad » bullying», a partir del trabajo presentado en la 67 edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz, julio 2016.

Periodicidad: un martes al mes de octubre 2016 a mayo 2017.

Lugar: Sede de ADEAMED en Cádiz. Edificio Trocadero. Avda. del Puerto n 1, 2G.

Coordinación: Carmen Campos Bernal carmencampos@comcadiz.com

Comisión: Estanislao Mena Bellón mecamp@comcadiz.com

         Mercedes Díaz Rodríguez mercedesdíaz@uca.com

Bibliografía

Miller, J.A.: "En dirección a la adolescencia" en Carretel n 13, Revista de la DHH-NRC. Bilbao.2015.

Lacadée, Ph.: El despertar y el exilio. Enseñanzas psicoanalíticas sobre la adolescencia. Gredos. Madrid.2010.

Ubieto, J.R. ( ed): Bullying. Una falsa salida para los adolescentes.NED. Barcelona.2016.

Seminario de textos de la primera enseñanza de Lacan

Tras haber iniciado el pasado curso el Seminario VI, El deseo su interpretación, para completar el recorrido que hace Lacan del Otro completo a la falta en el Otro, este año nos proponemos finalizar este Seminario, retomándolo a partir de las lecciones de Hamlet.

Con este Seminario, tal y como escribíamos el pasado curso, Lacan nos muestra: “Que el deseo no es una función biológica; que no está coordinado a un objeto natural; que su objeto es fantasmático. Por eso, el deseo es extravagante. Resulta inaprensible a quien quiere dominarlo. Nos embroma. Pero si no es reconocido, también fabrica síntomas. En un análisis, la cuestión es interpretar, o sea, leer en el síntoma el mensaje de deseo que escondeHasta una época reciente, todas nuestras brújulas, por mas diversas que fueran, señalaban el mismo norte: el PadreEstamos en la fase e salida de la era del Padre Lo que de Lacan quedó en la memoria -la formalización del Edipo, el acento puesto en el Nombre del Padre- no era mas que su punto de partidaEste Seminario anunciaba la remodelación de los conformismo antes instaurados, e incluso su estallidoEn eso estamos. Lacan habla de nosotros. (Jacques-Alain Miller)

Coordina: Estanislao Mena Bellón

Duración: Seminario de trabajo con frecuencia mensual a partir de septiembre de 2016

Lugar: SEDE DE LA ASOCIACIÓN DE ESCUCHA A MENORES EN DIFICULTAD. ADEAMED. Edificio Trocadero, Avda. del Puerto nº 1, `piso 2 Letra G. Cádiz

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