Formamos parte de la Fundación del Campo Freudiano, creada por Jacques Lacan en febrero de 1979.
El Instituto del Campo Freudiano forma parte de la Fundación del Campo Freudiano que fue creada por Jacques Lacan en febrero de 1979. La Fundación, legalmente registrada como una asociación sin fines de lucro bajo el nombre legal de Asociación de la Fundación del Campo Freudiano, está a disposición de todos aquellos, conocidos y desconocidos, que a través del mundo se dedican a la enseñanza de Lacan e intentan continuar con él, en sus países, en sus lenguas, en sus culturas. La Fundación está de este modo abierta a las iniciativas y a las innovaciones, las pide y las promueve. En este crisol nacieron siete Escuelas del Campo Freudiano, que, con la Escuela de la Causa Freudiana, pertenecen hoy a la Asociación Mundial de Psicoanálisis.
La Fundación alberga al Instituto del Campo Freudiano, al cual se enlazan múltiples redes; se incluyen en ellas numerosos grupos de estudio, especialmente en países donde el psicoanálisis había sido hasta entonces ignorado, incluso prohibido. La Federación Internacional de Bibliotecas del Campo Freudiano vino a apuntalar este gran movimiento desde 1990, impulsando a través del mundo el debate y asegurando la circulación de las publicaciones. Cada dos años, la Fundación organiza un Encuentro Internacional del Campo Freudiano, que ha sido llevado a cabo desde 1980 hasta el 2002, alternativamente de un lado y del otro del Atlántico. Desde 2003 se celebran dos Encuentros, los años impares, alternando con los Congresos de la AMP que se realizan los años pares.
El Instituto del Campo Freudiano en España inició sus actividades en 1985 con la creación del Seminario del Campo Freudiano en Barcelona. Tras tres años de funcionamiento, la Sección Clínica de Barcelona fue creada en 1988 por Jacques-Alain Miller. En Madrid, el ICF creó en 1998 el Nuevo Centro de Estudios de Psicoanálisis (NUCEP). Su antecedente fue la Sección Clínica de Madrid, que inició sus actividades en el año 1991. Las actividades se han ido multiplicando a partir de entonces en diversas ciudades del Estado Español.